Son 16 familias de la colonia Santa Rosita las que se han convertido en productores de este ‘manjar’ de la región
Sábado, 07 Julio 2012
MARIANA PALACIOS L.EL MUNDO DE ORIZABA
Alrededor de 16 familias están siendo beneficiadas con el cultivo de hongo seta en un domicilio que adaptaron para la conservación y crecimiento de éste en la colonia Santa Rosita, y hasta el momento se han cosechado alrededor de 14 kilogramos, pues debido a la bondad de la semilla, ésta tiene un proceso rápido de crecimiento, por lo que en una semana obtienen la producción que se siembra, comentó el ingeniero agrónomo José Camarillo Barranco.
“Desde hace aproximadamente un año tenían la inquietud de sembrar el hongo y les proporcionamos la capacitación para que se llevara a cabo la colocación de un módulo donde se pudiera desarrollar el proyecto”, comentó Camarillo Barranco.
Con ello, dijo, se están beneficiando alrededor de 16 familias, quienes pueden utilizar la mitad de la producción para consumo familiar, mientras que la otra parte pudieran comercializarla y con ello generar ingresos para sus hogares.
Previo a la siembra de la semilla, explicó, se tiene que llevar un proceso, el cual inicia con desinfectar la paja (actividad que dura 30 minutos); posteriormente se coloca en bolsas negras de 5 kilos cada una y lleva un periodo de incubación de 15 a 20 días para luego germinar.
“Una vez que germinan, al quinto día ya podemos estar realizando los cortes; para que no se eche a perder se guarda en el refrigerador, a lo que le llamamos vida de anaquel, donde se puede guardar hasta 7 días como máximo”, detalló.
Destacó que el hongo seta contiene muchas proteínas y vitaminas, además de no ser un alimento graso, ya que contiene tiptofano, treonina, lisina y metionina, así mismo contiene vitaminas del complejo B: B1, B2, B12, C, D, así como minerales CA, K, P.
“Su ingestión periódica reduce el nivel de colesterol en la sangre y consecuentemente la hipertensión arterial, y contiene un bajo contenido calórico y se puede consumir en sebiche, tostadas, cocktel y ensaladas”, abundó.
Por su parte, una de las mujeres productoras del hongo comentó sobre su experiencia, al estar cultivando por primera vez en conjunto con otras amas de casa esta planta comestible.
“Nos está yendo bien, porque sí se están dando los hongos; ya cortamos como 10 kilos y ya lo repartimos entre las personas que estamos participando; hay que regarlos diariamente para que estén húmedos y puedan crecer, porque si no se riega se mueren”.