Los hongos cultivados más abundantes son el champiñón, shiitake, orellanas, ganoderma. Aunque se consiguen durante todo el año en los supermercados, su temporada alta es en el otoño e invierno, época ideal para añadir sabores a tierra y a madera a las comidas.
Consejos para elegirlos:
* Comprar hongos frescos que sean firmes, pesados y de color uniforme con sombrerito sin manchas. Evitar los que estén babosos o tengan manchas oscuras y blandas.* Los hongos que tienen sombrerito cerrados, como los champiñones y los cremini están frescos cuando sus sombreritos están cerrados. Cuando están abiertos y sus láminas expuestas, estos hongos duran menos tiempo.
* Las láminas de los hongos de sombreros abiertos, como los champiñones, las orellanas y los shiiitake no deben estar quebradas.
* Cuando se envuelven en plástico, los hongos rápidamente se ponen babosos y se enmohecen. Hay que sacarlos del envase y refrigerarlos sin lavar en una bolsa de papel. El papel absorbe el exceso de humedad y permite que los hongos respiren. También se pueden envolver en papel de cocina y refrigerarlos en una bolsa plástica.
* Refrigerar los hongos enoki y ostras de 2 a 3 días, y las otras variedades hasta por 5 días.
Cómo prepararlos?
* Antes de usar los hongos frescos, se les debe quitar la tierra con papel de cocina húmedo o enjuagarlos un poco con agua fría. Secarlos con papel o con un repasador.* Nunca hay que remojar los hongos porque absorben líquido y quedan como esponjas con agua.
* Recortar y desechar los extremos de los bastoncitos. (Los bastones duros de los champiñones, orellanas y shiitake hay que quitarlos y desecharlos completamente).
* Para rebanarlos, cortar los hongos con sus tallos; también puedes picarlos. Los hongos pequeños botón blanco a menudo se agregan enteros a las sopas y guisos.
* Para evitar que los hongos blancos se decoloren, rociarlos con jugo de limón o frotarlos con un papel de cocina mojado con jugo de limón con agua.
* Cocinar los hongos antes de añadirlos a sopas, salsas y otros platos preparados para disfrutar de su mejor sabor y textura.
Con qué servirlos?
* Se puede sustituir la carne de las hamburguesas o sándwiches por hongos ahumados a la parrilla o en el horno.
* Para hacer rendir más los hongos shiitake y cremini (que son más caros), mezclarlos con los champiñones, ostras, para obtener una mezcla "silvestre".
* Se puede dar un toque sutil de sabor y aroma a madera agregando hongos frescos a tu plato favorito de arroz o risotto.
* Si tenés hongos siempre a mano, se pueden agregar a platos salteados de pasta y vegetales cocidos.
* Incorporar hongos pequeños enteros en brochetes y asarlos a la parrilla o al horno para preparar un sabroso aperitivo o acompañamiento. Se pueden condimentar con aderezos como salsa barbacoa o mostaza ó simplemente rociar con salsa de soja.