Las acelgas son uno de esos alimentos que nos cuesta comer muchas veces, al menos a mí. Es un alimento que no deja indiferente a nadie, o te gusta mucho, o no te gusta en absoluto, a mí reconozco que no me gustan, pero reconozco que son muy nutritivas, tienen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra,… pocas calorías, vamos una joya para la dieta que no me puedo permitir dejar simplemente porque no me gusten.
Por eso siempre esoty inventando nuevas recetas en las que incorporarlas, como esta receta de acelgas con champiñones y tomate en la que practicamente no las notarás, muy sabrosa e ideal para acompañar de un poco de arroz blanco para tener un plato completo.
Ingredientes para dos personas:
200 gramos de acelgas100 gramos de champiñonesuna lata de tomate triturado, podéis usar también tomate natural, pero esta vez tenía algo de prisa y preferí acelerar un poco con el tomate triturado1 cebolla pequeña blancados dientes de ajoun chorrito de aceiteespecias, yo siempre utilizo comino y pimienta negra para esta recetaElaboración: Como verás si te decides a hacerla, esta receta es muy sencilla, la podrás hacer en pocos minutos y en pasos muy sencillos:
1. En un sartén grande pon a calentar un poco de aceite (muy poco, como para un salteado, que prácticamente no cubra el fondo)2. Mientras el aceite calienta, pela los ahos y la cebolla y pícalos en dados pequeños.
3. Lava bien las acelgas y las pencas, quita muy bien la tierra de la penca, son la parte más difícil de limpiar, córtalas y luego ponlas a cocer en agua con sal durante al menos 10 minutos. Cuando pase ese tiempo retíralas y reserva.
4. Una vez que el aceite esté caliente empieza por freir los ajos y la cebolla,
5. Limpia bien los champiñones, reira el pie y toda la tierra y limpia el sombrero, luego córtalos en láminas gruesas
6. Cuando la cebolla y el ajo estén pochados (sin llegar a dorarse) añade las acelgas y los champiñones y sofríelos durante unos segundos.
7. Luego añade el tomate triturado, a mí me valió con media lata y remueve durante al menos 2 minutos, hasta que veas que las acelgas y los champiñones están en su punto
8. Por último, para hacer de este plato un plato completo sírvelas con un poco de arroz y unas ramitas de perejil, verás que rico
Comentario nutricional: Este plato es una opción muy ligera para comer verduras, con una buena cantidad de vitaminas y minerales que se complementa muy bien con los hidratos de carbono del arroz. Puede servir como plato único si complementamos con una ración de proteínas tipo leche, o yogur.