Biología de los Hongos

REINOS DE LA NATURALEZA
El sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969, que se convirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones, aún se utiliza en muchas obras o constituye la base para nuevos sistemas multi-reino. Se basa principalmente en las diferencias en materia de nutrición: sus Plantae son en su mayoría pluricelularesautótrofos, sus Animalia, pluricelulares heterótrofos, y sus Fungi, pluricelulares saprofitos. Los otros dos reinos, Protista y Monera(procariotas), incluyen organismos unicelulares o coloniales.




MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN DE HONGOS
Desde tiempos remotos los científicos ordenan las setas en un reino particular situado entre el vegetal y el animal. A diferencia del primero, los hongos no tienen hojas verdes, por lo que carecen de relación orgánica con el aire, el agua y los minerales, que facilita la fotosíntesis. Por ello dependen, como los animales, de otros organismos para conseguir alimento.



Es especialmente en el bosque, con su gran cantidad de sustancias orgánicas, como las ramillas y las hojarascas, así como otros restos orgánicos que cubren el humus, donde, a través de raíces muertas y vivas, se configura el espacio de los hongos.

La clasificación de los hongos comestibles es:




A continuación compartimos con fines académicos algunos ejemplos de morfología de setas:



Boletos: Setas que se reconocen fácilmente por fragilidad de la parte inferior del sombrero, formada por una densa capa de tubos y son esponjosos. Pertenecen a éste grupo.


Pleurotos, rebozuelos y lenguas de vaca: la parte inferior de su sombrero está formado por laminillas, láminas ó pliegues, en cuyo caso los hongos son venenosos, y hasta casi lisos; las hidnáceas tienen agujitas.Agaricales: Las gruesas laminillas de la parte inferior del sombrero están muy separadas, sus láminas son frágiles y su carne fibrosa.


Rúsulas y lactarios: La parte inferior de su sombrero es laminar extendido, son láminas frágiles y flexibles, su carne es quebradiza; a diferencias de los lactarios, las rúsulas no segregan látex.


Políporos, yesqueros, ramarias y hongos gelatinosos: su seta tiene forma de maza, de coral, ó incluso de alero, dura y porosa; las poliporáceas son, por su parte, viscosas y frágiles.

Gasteromicetes: se caracterizan por su olor a materia en descomposición, su forma abultada y la expulsión de polvo de esporas durante su madurez.


Ascomicetes y mixomicetes: su seta es alveolada, tubuliforme ó crece tuberosa en el suelo. Otras son mucosas y su forma puede ser esférica ó a modo de almohada.